sábado, 8 de noviembre de 2014

Sexualidad 50+

 pesar del avance de los tiempos, de lo moderno que pueda resultar nuestro siglo, todavía existen algunos mitos que siguen interiorizados en gran parte de la población. Como por ejemplo, aquel que dice que el sexo a partir de los 50 empieza a decaer. Nada de eso. Según los expertos, las relaciones a esta edad pueden traer muchas más ventajas que inconvenientes. Sólo hace falta abrir la mente, dejarse llevar y cambiar el concepto de sexualidad que aún impera en algunos rincones de esta sociedad moderna.
Por ello y con el fin de dar respuestas reales a todo lo que acontece en la sexualidad después de los 50
, se ha publicado recientementeMenoguía: Vida y sexo más allá de los 50. Se trata de un documento editado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) en colaboración con otras sociedades científicas como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y la Asociación Española de Andrología y Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA).
"La sexualidad y las relaciones sexuales no se acaban con la edad, ni la edad es un factor causal independiente de disfunciones sexuales", afirma a ELMUNDO la doctora y sexóloga Francisca Molero, autora principal de esta Menoguía. Son otros los factores que intervienen, por ejemplo la existencia de problemas de salud, la iatrogenia médica o quirúrgica y, sobre todo, la vida sexual anterior. "No hay que olvidar que la vida sexual en la edad madura está muy condicionada por la que se haya tenido anteriormente", señala la especialista.
Una de las características que determina la satisfacción de una pareja es su satisfacción sexual. Diferentes manuales y estudios han reflejado la fuerte asociación que existe entre ambos conceptos. "En las personas, las relaciones sexuales satisfactorias y periódicas son un indicador de vinculación e intimidad y un factor necesario para el bienestar emocional. Si existe una buena relación de pareja y no hay ninguna enfermedad que impida la actividad sexual, ésta se puede mantener hasta el final. La sexualidad no es menos gratificante en esta edad, simplemente es diferente a la sexualidad de edades mucho más jóvenes, como ocurre en el resto de las facetas de la vida", mantiene Molero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario